Logotipo

Escuela profesional de

Filosofía

Continuar

Un poco de historia

Al igual que la mayoría y más importantes universidades del mundo, la San Antonio Abad, paralela a su institución inició los estudios filosóficos. “Fue así como su Santidad el Papa Inocencio XII, expidió el 1° de marzo de 1692, en Santa María La Mayor, el Breve de erección Aerternae Sapientiae, que otorgaba al Obispo del Cuzco, o a su Vicario General en lo espiritual… la facultad de conceder grados de Bachilleres, Licenciados, Maestros y Doctores en Filosofía y Sagrada Teología…“ . De este modo, el 3 de noviembre de 1692 se confirió al Licenciado Francisco Gonzáles de la Guerra el grado de Maestro en Filosofía o Artes

Desde entonces, Facultad, Especialidad, Departamento, Filosofía se ha mantenido vigente en el tiempo y el espacio, hasta finales de los sesentas del siglo pasado, cuando la Universidad fue intervenida por el gobierno militar de Velazco Alvarado, a través de la Comisión de Gobierno y Reorganización (COGOYRE) la misma que clausuró la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y la Especialidad de Filosofía.

Desde los noventas, en el Departamento Académico de Filosofía y Psicología se hicieron varios intentos por recuperar la profesionalización de Filosofía. Primero fue en 1996, la Comisión de Elaboración del Proyecto de Creación de la Carrera Profesional de Filosofía, presidida por el Prof. Adrián Gonzáles Ochoa e integrada por los profesores Lucio Charca Puente de la Vega y Jaime Pilco Loaiza. Luego en 2012, la Comisión de Reinicio y Formación en Estudios de Filosofía a Nivel de Licenciatura, presidida por el Prof. Jorge Ladrón de Guevara Orbegozo. Finalmente en 2014, la Comisión de Elaboración del Proyecto de Reinicio de Actividades de la Carrera Profesional de Filosofía, presidida por el Prof. Jaime Pilco Loaiza e integrada por los profesores Richard Suárez Sánchez, Anny Rivera Vargas, José Moriano Alendez y Patricia Ortega.  El Proyecto de 2014, luego de muchos y diversos pareceres de las autoridades de estamentos de los gobiernos universitarios, consigue ser aceptado. Con Resolución N° CU-0149-2017-UNSAAC del 15 de mayo de 2017, el Consejo Universitario aprueba el reinicio de actividades de la Escuela Profesional de Filosofía. A la fecha, octubre de 2017, la Escuela ingresa a su segundo semestre de funcionamiento.

Icono

Misión

Nuestro motivo y razón de ser
como escuela profesional

Más información

Icono

Visión

La imagen que nos proponemos
alcanzar

Más información

Icono

Organización

La estructura institucional de
nuestra escuela profesional

Más información

Icono

Perfil Profesional

Las cualidades que hacen de nuestros
egresados profesionales de calidad

Más información

Icono

Campo Ocupacional

El campo de acción de nuestros
profesionales

Más información

Icono

Grados y Títulos

Las distinciones académicas que nuestra
escuela profesional otorga a sus egresados

Más información

Plan de estudios y Malla curricular

Nuestra plana docente

Fotografía

Yovana Vega Ampuero

Magister en Gestión de la Educación

Fotografía

Patricia Ortega Rodríguez

Maestra en Docencia Universitaria

Fotografía

Julia Medina Martínez

Magister en Problemas de Aprendizaje

Fotografía

Anny Yudith Rivera Vargas

Magister en Planificación y Administración Educativa

Fotografía

José Moriano Aléndez

Magister en Planificación y Administración Educativa

Fotografía

Mario Fredhi Cansaya Esquivel

Magister en Educación

Mostrar todos

Noticias

Aún no se han publicado noticias.

Una vista más cercana

Ver la galería fotográfica

Siga en contacto